Con más retraso del que cabría esperar (su sucesor ya ha sido presentado, hablamos del ASUS Padfone Infinity), aparece por los escaparates españoles el ASUS Padfone 2, una digna segunda evolución del acercamiento de ASUS al mercado de los smartphones.
Siendo ASUS ya una maestra en equipos que podemos convertir en otros (ahí tienes sus tablets transformers), su apuesta por el mercado de los smartphones no es la misma que nos ofrece cualquier otro fabricante. En su caso, el ASUS Padfone 2 ya sabemos que tiene menos sentido sin su accesorio para convertirlo en tablet. Un dos por uno que ya hemos probado a conciencia en Xataka.
A continuación, el análisis del ASUS Padfone 2 en Xataka.
Diseño y acabado
Si del ASUS Padfone original os comentamos cuando lo analizamos en Xataka que nos resultaba un equipo demasiado pesado cuando lo usábamos en modo tablet (cerca de un kilogramos de peso), tenemos que dar la enhorabuena a ASUS por la mejora que ha introducido en este aspecto con su Padfone 2. Ahora son menos de 10 mm de grosor y un peso por debajo de los 140 gramos.
Tanto el smartphone como la pantalla para convertirlo en tablet son ahora más ligeros, manejables y con mejor acabado general.
El smartphone sigue el diseño sobrio y sin estridencias de la generación anterior. Tan solo hay que hablar de una peculiaridad, que es la terminación en cuña que presenta con el objetivo de facilitar su introducción en la pantalla-tablet, lo cual consigue de forma sobrada. Esa peculiaridad no se aprecia en mano apenas, así que no notarás mucha diferencia respecto a tu monótono smartphone actual.
La terminación en cuña es cuanto menos curiosa
El frontal del ASUS Padfone 2 queda abarcado en su totalidad por el cristal de Corning, con una pantalla que apura bastante los bordes, con lo que las 4.7 pulgadas de diagonal están bien proporcionadas en la mano. El borde es metálico, mientras que la parte posterior está fabricada en plástico de buena calidad (pero que sigue dando sensación de teléfono de gama más baja de la que es en realidad) y con el diseño característico de los últimos equipos ASUS, donde los círculos concéntricos alrededor de la cámara le dan un toque de personalidad, agarre y dejan fuera todo rastro de huellas de dedos.
Buen agarre y huellas fuera
Respecto a las conexiones físicas, en la parte superior encontramos la toma de auriculares, la ranura para la tarjeta microSIM que hay que abrir con un objeto puntiagudo, y ya está. El lateral izquierdo queda virgen mientras que en el derecho nos encontramos con el botón de encendido en la parte superior y justo abajo, el control de volumen. Ambos botones son cómodos de usar y bien acabados.
Ya en par parte inferior del marco está el puerto microUSB, un micrófono y también los puntos de conexión del smartphone con la pantalla con la que se convierte en un tablet plenamente funcional.
Los botones de Android permanecen ocultos a la vista hasta que encendemos el terminal. Son táctiles y están situados justo encima del pequeño logo de ASUS. En ese frontal encontramos un altavoz principal y la cámara de videoconferencias en la parte superior, además de los correspondientes sensores.
En la parte trasera el protagonismo es para la cámara principal, un flash LED y otro altavoz, además del nombre del terminal con acabado metálico sobre el plástico de la carcasa, la cual, pese a lo que pudiera parecer, se puede extraer. No es nada sencillo ni directo, pero se puede hacer en caso necesario.
Si pasamos a hablar de la base, el peso apenas supera los 500 gramos, por lo que ambos equipos unidos nos dejan un tablet con menos de 650 gramos de peso. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un modelo con 10.1 pulgadas de pantalla, no está nada mal.
El diseño con líneas muy suaves facilita que el manejo de este equipo sea muy agradable y en mano resulte realmente muy ligera, aunque la sensación de calidad del acabado no nos acaba de convencer. Al menos es diferente a la del Padfone.
Pantalla
Presentado a finales del año pasado, el ASUS Padfone 2 no puede presumir de albergar una densidad de píxeles muy mediática (312 ppp). Sus 4.7 pulgadas se tienen que conformar con los 1280