Cuatro apuestas del smartphone de Facebook que se presentará mañana

April 3, 2013

Smartphone de Facebook

¿Qué presentará mañana Facebook sobre Android? Han salido varias filtraciones, y nosotros apostamos por cuatro puntos clave sobre lo que traerá, y supondrá, el nuevo smartphone de Facebook.

¿Qué nos depara Facebook mañana? Sólo sabemos, oficialmente, que envió invitaciones para un anuncio relacionado con Android. Los primeros rumores apuntaban a un sistema operativo propio, pero al incluir directamente a Android en su invitación, parece más esperable una integración en el sistema que no algo independiente. Traducido: no veremos algo similar al sistema de la Kindle Fire HD de Amazon, pero sí una integración profunda de los servicios de Facebook en el sistema operativo Android.

El launcher que será mucho más que un launcher

El launcher de Facebook no puede limitarse a ser una mera capa de personalización, no puede quedar únicamente como una forma de acceder a los contenidos de Facebook de forma más rápida, o previsualizando información al estilo del BlinkFeed de HTC. El launcher del smartphone de Facebook ha de traer una profunda integración con los contenidos de nuestros amigos de Facebook, un paso más allá de lo que suponen las interfaces que otros sistemas operativos como Windows Phone han implementado. También un paso más allá que el Hub de BlackBerry 10, o que los widgets actuales. En la imagen de cabecera, filtrada (sin ninguna confirmación aún) por EVLeaks, podemos ver cómo podría ser su interfaz:

Facebook debe aprovechar que, al contrario que en Twitter, el nivel de actualizaciones de sus usuarios no es tan frecuente que deriva en la saturación, en la imposibilidad de seguirlo al momento de forma continuada sin perder información. Es la oportunidad para que el smartphone de Facebook ponga a la red social en el centro del sistema Android, y su interfaz facilite seguir sus actualizaciones de forma rápida y visual, casi involuntaria.

El potencial de Facebook Messenger

La aplicación, que en su nacimiento parecía poco relevante, y una mera separación de la mensajería privada de la aplicación oficial, ha ido cogiendo cada vez más fuerza, hasta llegar al punto de ofrecer llamadas gratuitas, lo cual, viniendo integrado en el propio sistema, apuntaría a su despegue definitivo. A falta, eso sí, de que las conexiones móviles lo permitan. En España, la llegada del 4G está muy próxima, esta misma mañana Orange ha confirmado que su llegada es ‘inminente’ (al menos su presentación, otra cosa es que llegue de verdad), y Vodafone ya le puso fecha: enero de 2014. En Latinoamérica, el estado del 4G es variable entre países, pero en general se puede ser optimista con su llegada.

Llamadas gratis en Facebook Messenger

Facebook Messenger sería una herramienta plenamente integrada en este nuevo launcher, podríamos ver por ejemplo qué contactos están disponibles para una llamada usando el servicio de Facebook desde la propia agenda de contactos, que por supuesto tendría totalmente integrados a nuestros amigos de Facebook. Como desventaja, el hecho de que ya no nos sirve tener el número de teléfono de un contacto, sino que también hay que tenerlo agregado en Facebook, algo bastante intrusivo.

Gama media, pero con aspiraciones

Las últimas filtraciones apuntaban al HTC First como el terminal presentado por Facebook para el evento de mañana, ubicado en la gama media por sus características: cámara de 5 megapíxeles, 1 GB de RAM, pantalla de 4,3 pulgadas… Pero con un procesador que garantiza una potencia más que adecuada, un Snapdragon S4 Plus. Esto lleva a que a pesar de tener un precio moderado, óptimo para mercados emergentes, no se quedaría en un terminal mediocre y poco potente.

El hecho de ser un gama media hace que muy probablemente tanto Facebook como Google quieran promocionarlo en mercados emergentes, llegando incluso a subvencionarlo, como lleva haciendo la gran G de un tiempo a esta parte para aumentar el alcance de sus dispositivos. Si a ello le unimos el punto anterior, que tiene que ver con las llamadas gratuitas, las economías emergentes pueden ser un filón para el smartphone de Facebook.

Aprender de los errores, vital

Smartphone de Facebook

¿Alguien recuerda el HTC ChaChaCha? Fue la penúltima incursión de Facebook en la industria móvil. Con aciagos resultados. Tanto es así que llegó a ser incluido en la lista de las decepciones de 2011. Y no fue para menos: el smartphone de Facebook de aquella época tenía ‘de Facebook’ un botón dedicado en su teclado físico, y poco más. Las especificaciones no ayudaron a que el dispositivo despegara: se quedaban en tierra de nadie, muy lejos de la gama alta, y sin un factor diferenciador de interés entre el resto de gama baja. Más bien tuvo el error de aparecer en una época en las huidas de teclados físicos se contaban por millares, y las bondades de las pantallas táctiles lograron seducir a los que hasta entonces eran escépticos.

Tags: , , , , ,